ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Emapa generó histórica utilidad de Bs 35 millones y aportó Bs 20 millones al Bono Juancito Pinto

Emapa generó histórica utilidad de Bs 35 millones y aportó Bs 20 millones al Bono Juancito Pinto

La Paz, 29 de abril de 2023 (ATB Digital). – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) generó en 2022 una histórica utilidad de más de Bs 35 millones y aportó Bs 20 millones para el Bono Juancito Pinto, informó el gerente general de la estatal, Franklin Flores.
“El estado de resultados muestra una utilidad histórica de más de 35 millones de bolivianos”, se lee el reporte que expuso Flores en la Audiencia de Rendición Públicas de Cuentas Inicial 2023 de Emapa.
El gerente explicó que, gracias a esa utilidad, la empresa aportó la gestión pasada unos Bs 20 millones para el Bono Juancito Pinto. Asimismo, la estatal cumplió con el pago de Bs 18,6 millones al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
“También esta empresa de los bolivianos ya paga sus propias deudas que ha generado al construir diferentes plantas. Ya desde el año pasado la empresa Emapa ya pagó su deuda, la primera deuda, la primera cuota ante el Finpro”, destacó.
En ese contexto, señaló que para este año la empresa mejorará su gestión administrativa con la reducción a los tiempos de pagos a los beneficiarios; desburocratización y descentralización; mejor control del uso de la subvención; y monitoreo espacial de cultivos agrícolas con tecnología satelital.
“Este año se ha implementado el monitoreo satelital para hacer seguimiento a todos los productores de trigo, arroz, maíz y quinua, para que tengan un apoyo directo de Emapa, en producción y rendimientos”, anunció.
Respecto al mejor control del uso de la subvención, señaló que Emapa entrega por ejemplo grano de maíz a los avicultores y porcinocultores mediante controles cruzados conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Asimismo, señaló que este año la estatal programó apoyar a 7.894 productores medianos y pequeños, además prevé superar las 154.055 hectáreas con la dotación de semillas, fertilizantes, maquinaria, entre otros insumos.
Emapa estimó procesar al menos 32.500 toneladas de arroz en chala; es decir pelar y distribuir este grano en el mercado nacional. Además, proyectó comprar 138.500 toneladas de trigo, para obtener harina para los panificadores.
La empresa es una compañía estatal que fue creada para coadyuvar a garantizar la seguridad alimentaria con soberanía del país, mediante el apoyo a la producción y estabilización de precios en el mercado.
Actualmente, Emapa acopia, almacena, procesa y distribuye arroz, trigo y maíz. Entrega el tercer grano, por ejemplo, al sector pecuario a precio subvencionado para la producción de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche y para su venta a precio justo a las familias bolivianas.
“No le va a faltar alimento al pueblo boliviano, el Estado ha previsto (ello) con la construcción de centros de acopio y silos, con el apoyo a los pequeños productores con semillas, fertilizantes, insumos”, aseguró el gerente de la empresa.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia: Turismo interno genera Bs 2.000 MM en 2023

Claudia Cuarite

En Mallasa se registran múltiples avasallamientos

Paola Ticona

Las reservas de agua suben y se acercan al 50%

Claudia Cuarite