ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno envia Bs 10 MM por las inundaciones en Santa Cruz

Santa Cruz, 15 jun 2023 (ATB Digital).- Para atender las emergencias en el departamento de Santa Cruz, ocasionadas por las inundaciones en los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa, el Gobierno destinó Bs 10 millones.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que el presidente Luis Arce instruyó destinar estos recursos para movilizar maquinaria y personal para los trabajos de rescate y apoyo humanitario para las familias damnificadas.

“El presidente Luis Arce ha instruido el desembolso de 10 millones de bolivianos para atender este tipo de emergencia como un primer desembolso, de manera que los municipios que están afectados ya tienen la instrucción de mover maquinaria pesada el momento que vean conveniente”, indicó Calvimontes.

Esos recursos podrán ser destinados a la construcción de canales de drenaje para evacuar el agua y rehabilitar caminos de acceso a los centros productivos, que es una de las prioridades para recuperar los cultivos ya que se está en periodo de cosecha y no debería afectarse la comercialización al mercado interno y de exportación.

“Tenemos una instrucción especifica de nuestro presidente de utilizar todos los medios posibles, sean humanos, materiales y económicos para atender esta emergencia en esta zona de la Chiquitania y en cualquier municipio que esté sufriendo en Santa Cruz y en Bolivia entera”, añadió.

Para atender las necesidades de las familias damnificadas se destinó cerca de 19 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de aproximadamente Bs 838.000.

Rescate
A través de operaciones aéreas y fluviales se rescató a 89 personas: 56 adultas y 33 niños de los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa.

Durante esta jornada continuarán las operaciones en estos dos municipios para rescatar a más personas. Además, se dispuso 3.000 horas de máquina para realizar los trabajos y habilitar vías de acceso.

Calvimontes sostuvo que este jueves se realizará un sobrevuelo en los municipios de San Julián y El Puente donde las aguas ya descendieron.

“El municipio más golpeado al final va a ser El Puente porque toda esta agua se va a acumular en este municipio, porque no hay posibilidad de que el agua continúe su curso hacia abajo, porque la geografía ha sido alterada y lamentablemente el agua se va a concentrar en este lugar”, anunció.

Luego de los trabajos de rescate y habilitación de vías se pasará a otras etapas como la reconstrucción de las viviendas de aquellas familias que hayan perdido el 100% de sus casas. Este plan se lo realizará con apoyo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

(La Razón)

Noticias relacionadas

Salud busca erradicar y prevenir casos de poliomielitis y  sarampión en el país

Cristal Vergara Capo

Romero, la planta medicinal que se puede tomar a diario

Claudia Cuarite

Alrededor de 150 reos de Palmasola podrían obtener salidas alternativas

Claudia Cuarite