ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Fundación Cultural de BCB propone exaltar el legado de los autores bolivianos con el “Árbol de las letras bolivianas”

La Paz, 30 jul 2023 (ATB Digital).- Exaltar el legado, la vida y obra de autores bolivianos con la instalación artística ‘Árbol de las letras bolivianas’ es la propuesta que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentará en la 27 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP).
El “Árbol de las letras bolivianas” es una obra escultórica elaborada por el artista Mariano Ramírez, especializado en el arte en chatarra desde hace más de 20 años. Cuenta con innumerables piezas artísticas relacionadas con la literatura.

“Por ello expresó que un árbol, cuyo tronco está formado por letras del alfabeto hechas de fierro liso, sus raíces inician en una base con forma del mapa de Bolivia cortado en plancha mecánica, rematando en un conjunto de libros en diferentes posiciones hechos de plancha, del mismo nacen ramas de las cuales cuelgan hojas de plancha, con retratos de autoras y autores bolivianos, dibujados con óxido de hierro”, destacó Ramírez.

La fiesta de la literatura se celebrará del 2 al 13 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma) con más de 350 actividades culturales que incluirá conversatorios, coloquios, charlas, talleres, conferencias, encuentros con autores, lecturas de poesía, presentaciones de libros, proyección de cortometrajes, torneos de ajedrez, entre otras.

La FCBCB aportará al encuentro literario con conversatorios referidos al “Decenio de las lenguas indígenas”, “Escribir y publicar en Bolivia. Otros escenarios, Mujeres en el arte: magia y fantasía en la plástica boliviana (PED-Diálogo)”, “10 años del Centro de la Cultura Plurinacional”, “250 años Casa Nacional de Moneda” y “Apropiación del espacio público”.

También se presentarán los libros: “Uyway Uywaña”, “Crianza mutua, Wat’a Markan Yapu Uywañ Ajayupa: Crianza mutua de la agricultura en la Isla del Sol”; “En la tierra de Guede ‘Cuchade Quiku Hadie’ (Sendero de retorno de las cosas que fueron). Mitos de la tradición Oral ayorea, Identidad y sabores de antaño”; “La Casa Nacional de Moneda y la administración de la Sociedad Geográfica e Historia Potosina (1940-1969)”.

Además, se presentará la revista Piedra de Agua N°30 “Memoria del Mundo: El Arte de la Lengua Moxa y Escrituras Públicas de La Plata” y el libro “Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas” resultado de la séptima Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo.

La propuesta del stand de la FC-BCB, ubicado en el bloque amarillo del Campo Ferial, gira en torno a la figura de la Chakana (cruz andina) decodificada.

En la parte exterior se exhibirán las fotografías con las piezas culturales de Marina Núñez del Prado. La temática, de este año, que la institución eligió está enfocada en la presentación del texto de la Séptima Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo ‘Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas’ por el Centro de Revolución Cultural (CRC).

La oferta bibliográfica de los repositorios y centros culturales de la FCBCB también estará presente, además de la colección completa de la revista Piedra de Agua, la Biblioteca Biográfica con sus cuatro números, el libro “Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria” que recopila testimonios e imágenes sobre los trágicos hechos ocurridos a finales de 2019, desde la mirada y reflexión crítica de 22 artistas, escritores e investigadores.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Diputados aprueban norma que garantiza acceso a informes financieros de bancos en formato digital

Varios músicos y otros artistas dejaron el arte y emprenden negocios para generar recursos

Arce asistió a la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro en Cochabamba

ATB Usuario