ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Alerta por sequía en el Titicaca; cada mes el agua baja en 12 centímetros

Alerta por sequía en el Titicaca; cada mes el agua baja en 12 centímetros

La Paz, 18 ago 2023 (ATB Digital).- Hay alerta por la reducción del nivel del lago Titicaca. Desde finales de 2023 se registró una pérdida de agua mensual en un promedio de 12 centímetros, lo que lo acerca a “niveles un poco críticos”, según la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT).

La disminución del nivel del agua se registra desde 2001, con un comportamiento que tiende a la baja del nivel de esas aguas.

El director ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola, señaló ayer que existe preocupación porque uno de los impactos en el medio ambiente es la pérdida de totorales y con ella se atenta el hábitat de al menos 35 especies de aves, además que afecta a la cría, reproducción y hábitat de peces nativos.

“No hay duda de que esta situación es preocupante porque ya se nota los impactos en el medio ambiente”, señaló Ocola en entrevista con La Razón Radio.

Titicaca
Consideró que el efecto del cambio climático que azota al lago Titicaca debe generar “una política preventiva” entre Perú y Bolivia, ya que la situación atenta contra la estabilidad de los habitantes de las comunidades de ambos países que viven de la producción agrícola y piscícola.

“Este tema es de preocupación de los hermanos del campo y de quienes dependemos del agua de este sistema. Lamentablemente es muy poco lo que se puede hacer porque las lluvias disminuyeron y el lago no ha tenido una recarga normal a través del tiempo”, acotó.

Esta no es la primera vez que ocurre este fenómeno en el Titicaca, ya que —según la ALT— hay registros de que hubo una mayor eventualidad en 1943 de la que no se tiene mucha información sobre los efectos. También hubo sequías de consideración en los años 80 y 90.

El director de la ALT anunció que la siguiente semana presentará a las autoridades de Bolivia y Perú un informe técnico sobre los impactos de la disminución de las aguas del lago Titicaca.

Según un reportaje de AFP, el nivel del agua lago Titicaca, a más 3.807 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la actualidad a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996, señaló la jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, Lucía Walper.

El Senhami ha realizado desde 1974 mediciones del nivel de las aguas del Titicaca. El punto más alto se registró en 1986, cuando llegaron a 3.811,28 metros sobre el nivel del mar. Pero en 1996 descendieron a su piso histórico de 3.807,39 metros. La hidróloga explica que ese descenso “es resultado del cambio climático” y que ese comportamiento negativo se mantiene hasta la fecha.

Los pronósticos son sombríos. “Es muy probable que siga descendiendo hasta llegar hasta niveles más bajos”, señaló la funcionaria.

El sistema hídrico, afectado por la contaminación
Además de la sequía, otra problemática por la que atraviesa el lago Titicaca es la contaminación. El excesivo uso de plástico y su mal desecho y las descargas de aguas residuales generan un daño progresivo en las aguas. Los comunarios de regiones aledañas denuncian de forma constante un daño que causa incluso muerte de los animales. Piden ayuda urgente.

Los pobladores de las centrales agrarias Quiripujo, Chojñacollo y Cohana, de la provincia Los Andes, identificaron a municipios urbanos como los responsables de la contaminación que desemboca en el Lago Menor del Titicaca.

“Tiene que sumarse el municipio de El Alto, que es responsable junto con Viacha y Laja; si ellos se empeñan en la limpieza, el río se convertirá en cristalino y llegará al lago Titicaca”, sostuvo ayer a

La Razón el representante del Comité de Defensa, Desarrollo, Medio Ambiente de Ríos y Lago Menor Titicaca, Roberto Aruquipa.

También, a diario, las aguas del río Katari trasladan una gran cantidad de residuos entre bolsas de plástico, botellas pet y en este último tiempo gran cantidad de cubrebocas hacia el lago Titicaca.

Recursos
El director ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola, lamentó la situación de contaminación de estos sitios y afirmó que similar situación se atraviesa en comunidades de Perú que habitan cerca del lago.

“Es lamentable que a nuestro querido lago Titicaca lo estamos convirtiendo en el basurero más grande y más alto del mundo. Toda la contaminación que generamos en las cuencas (de Bolivia y Perú) termina en el lago. En Bolivia, la bahía de Cohana es la más afectada porque recibe toda la carga contaminante de la ciudad de El Alto”, dijo Ocola.

El director señaló que para revertir la situación se necesita al menos “como mínimo” $us 6.000 millones para atender el tratamiento de aguas residuales, el tratamiento de residuos solidos, el fortalecimiento de las municipalidades en materia ambiental y para el trabajo en educación y sensibilización de la población.

El 90% de peces nativos se redujeron
La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) registró una reducción de al menos un 90% de peces nativos debido a la sobrepesca.

La boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo, carachi enano y carachi amarillo son los peces que están en vías de extinción, según el registro de la ALT.

La entidad binacional señala que hay más de 5.000 pescadores en toda la región del lago Titicaca de Perú y Bolivia, quienes han incurrido en una pesca indiscriminada.

“De las más de 23 especies de peces nativos que existían en el Titicaca, actualmente hay solo entre seis y ocho. Esto demuestra que hemos hecho un abuso en la extracción de estos recursos”, dijo ayer en La Razón Radio el director ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola.

Artificial
El director dijo que se trabaja en la implementación de pequeños laboratorios para reproducir de forma artificial las especies “para poblar y repoblar el lago Titicaca”.

También se coordina con los pescadores la realización de talleres de concientización para evitar la desaparición de las especies nativas.

La Razón

Noticias relacionadas

Cura que organizó una orgía gay con drogas es condenado a año y medio de cárcel

Claudia Cuarite

SENAMHI: Ascensos máximos de temperaturas ponen en alerta a siete departamentos de Boliva

Cristal Vergara Capo

Las brigadas médicas en el Carnaval de Oruro atendieron 575 casos durante el sábado y domingo

ATB Usuario