ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Santa Cruz alcanzó $us 13.587 MM en Producto Interno Bruto

Santa Cruz, 23 sep 2023 (ATB Digital).- Con una inversión de más de Bs 490 millones para la implementación de distintas plantas, se impulsa la industrialización del departamento de Santa Cruz, así lo resaltó este sábado el presidente Luis Arce, durante su participación en la sesión de honor conjunta de la Brigada Parlamentaria por el 213 aniversario de la Gesta Libertaria cruceña.

“Los resultados son concretos, somos el gobierno de la industrialización y estamos implementando más de 130 plantas industriales a nivel nacional, con una inversión de 25 mil millones de bolivianos, de los cuales, más de 490 millones de bolivianos corresponden a la inversión en el departamento de Santa Cruz”, destacó.

La primera autoridad del país detalló que solamente en tierras cruceñas se está implementando plantas industriales para transformar y dar valor agregado a la producción de alimentos, subproductos de soya, granos y trigo, almidón de yuca, bioinsumos, biodiesel, frutas, hortalizas y café orgánico, entre otros.

Dichos proyectos se ejecutan en los municipios de Pailón, Pampa Grande, San Julián, Comarapa, Samaipata, Yapacaní, San Miguel de Velasco, Cuatro Cañadas y Buena Vista.

“Plantas industriales que están en proceso de implementación y que, unidas a las demás plantas a nivel nacional, se constituyen en la punta de lanza de nuestra nueva Bolivia industrializada”, resaltó el Jefe de Estado.

Arce dijo que “el empuje” que da el departamento de Santa Cruz es inspirador y vital para alcanzar el objetivo industrializador, para afianzar al Estado Plurinacional de Bolivia como un referente de desarrollo integral, de crecimiento económico, con justicia social y como vanguardia de políticas soberanas en la región.

“Unidos alcanzaremos muchos más resultados, porque en nuestra inmensa diversidad encontramos latiendo la bolivianidad, así como la búsqueda de mejores días para nuestras familias. Confiamos en que todo el trabajo que realizamos día a día, aunado al esfuerzo y trabajo que realizan todas las bolivianos y bolivianos, nos permitan avanzar bajo el horizonte de unidad, de complementariedad y de bienestar para todos, que nos llevará a mantener la esperanza y a seguir trabajando desde donde nos encontremos por nuestra amada patria”, afirmó.

Por otro lado, resaltó el recorrido que tuvo durante los últimos días por todo el departamento de Santa Cruz para la entrega de distintas obras y proyectos, recogiendo las demandas del pueblo para satisfacer todas sus necesidades.

Mencionó también el crecimiento económico que tuvo el país, que entre 2021 y 2022 alcanzó el 4,8%, superior a lo registrado en 2019, que revirtió la crisis “catastrófica de 2020”.

“Ahora vemos un futuro promisorio, a la par de retomar la senda del crecimiento económico sostenido, hemos generado la estabilidad necesaria para el desarrollo adecuado de las actividades económicas en nuestro país”, destacó.

Dijo que, reflejo de ello, en la gestión 2022 se registró la tasa de inflación más baja de la región y hasta agosto de este año se mantiene el primer lugar en estabilidad de precios, uno de los índices más bajos a nivel mundial, resultados positivos ante distintas crisis que se viven a nivel mundial.

Asimismo, señaló que organismos internacionales prevén que Bolivia se sitúe entre los tres países con mayor crecimiento de la región, lo que implica que la economía boliviana se encuentra en plena recuperación.

También resaltó la recuperación de los niveles previos a la pandemia de la tasa de desempleo que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia es el mejor país que recuperó los índices de empleo post pandémico.

“Suman a estos esfuerzos las medidas que venimos implementando en el marco de la recuperación económica y productiva, como el Bono Contra el Hambre, los créditos SIBolivia, el Fondo Concursable de Inversión Productiva y el Programa Bol-34, este último con 57 millones de bolivianos de inversión que irán a mejorar aún más los indicadores de crecimiento regionales, así como también fortalecer la generación de empleo aquí, en el departamento de Santa Cruz”, sostuvo.

(ABI)

Noticias relacionadas

La APL anuncia una marcha pacífica para este viernes

ATB Usuario

PIB de Bolivia alcanzó el 4,28% en el trimestre del 2022

Cristal Vergara Capo

Prada asegura que pérdidas de $us 36 millones por día de paro en Santa Cruz recaen principalmente sobre las familias más humildes

ATB Usuario