La Paz, 9 de oct 2023 (ATB Digital).- Cuatro regiones del país rompieron sus récords máximos de temperatura. Con este fenómeno también suben las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA); por eso, el Ministerio de Salud busca concientizar a la población en la desinfección y conservación de alimentos.
Javier Flores, técnico de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), del Ministerio de Salud, explicó que las temperaturas altas —que este año fueron excepcionales en La Paz, Potosí, Cochabamba y Pando— permiten que los microorganismos se multipliquen con facilidad.
“Cuando se incrementa la temperatura siempre vemos que hay un incremento de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, esto porque las altas temperaturas favorecen mucho a los microorganismos, se multiplican con mayor rapidez. Por la nueva ola de calor, debemos concientizar a toda la comunidad para que tenga mucho cuidado con la desinfección de los alimentos, su manipulación y su almacenamiento”, detalló.
Flores dio a conocer que, en comparación con 2022, este año se registraron más casos de ETA. Así, entre enero y agosto de 2022 se identificaron 7.161, mientras que este 2023 ya se tienen 8.170.
“Esto se debe a varios factores, entre ellos, el aumento de temperatura; en cuanto al personal, este se ha capacitado mejor y en lugar de solo prescribir un tratamiento, ahora indaga más, lo que permite descubrir más casos en las familias afectadas. Empero, el aumento también se debe a que aún nos falta concientizarnos sobre la desinfección correcta de los alimentos”, comentó.
Con una sola gota de hipoclorito de sodio, conocido como lavandina, por cada litro de agua se puede desinfectar todos los alimentos. El experto afirmó que al dejar reposar las frutas y verduras por entre 15 y 20 minutos en esa preparación, se puede considerar los alimentos como inocuos para su consumo, es decir, que no harán daño.
Sin embargo, un error que se comete frecuentemente es enjuagarlos con agua del grifo, lo que los vuelve a contaminar. Lo mejor es utilizar agua hervida para ello. Luego, recomendó que con el agua restante se puede lavar pisos, como una forma de reciclar este elemento.
“Existen diferentes tipos de contaminación que se dan a lo largo de la producción de suministros alimenticios. Uno de los principales, en los que las personas tienen un papel muy activo, es la contaminación cruzada. Debemos tener mucho cuidado sobre todo con los elementos que se comen crudos. Estos no deben tocar aquellos como la carne, que la cocinamos para comer”, dijo.
Explicó que la población de aquellas regiones en las que no se solía convivir con el calor, ahora deben poner atención en el almacenamiento de los alimentos.
“No se puede dejar leche u otros productos fuera del refrigerador. Tampoco se puede consumir pan que ya ha desarrollado moho. Las bacterias solo necesitan minutos para multiplicarse. Es hora de cuidarnos más para prevenir enfermedades”, recomendó.
Ahora El Pueblo