ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno destaca que inversión para las 63 plantas de alimentos estratégicos supera los Bs 11.274 millones

La Paz, 13 de nov 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Desarrollo Productivo implementa 63 plantas industriales de alimentos estratégicos en el país, de las 150 que proyectó el Gobierno. La inversión para estas factorías supera los Bs 11.274 millones, informó el titular de la cartera de Estado, Néstor Huanca.

“Como Ministerio de Desarrollo Productivo estamos implementando 63 plantas industriales con una inversión de más de 11.274 millones de bolivianos. Estas plantas básicamente son dirigidas al almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos como trigo, maíz, arroz y soya”, destacó ayer Huanca en entrevista en Bolivia TV.

Explicó que las plantas de almacenamiento y transformación están en Santa Cruz, La Paz y Tarija; las de lácteos están en Oruro y La Paz; de carne bovina, en Beni. Las plantas de transformación de grasas y aceites se construyen en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, que a su vez producirán la materia prima para la generación de biodiésel en otras plantas, cuyo emplazamiento está a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Energías junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Huanca refirió que su despacho también está a cargo de las plantas extractoras de palma aceitera, que producirán materia prima para el diésel ecológico. “Estamos construyendo en el norte de La Paz, en Beni y en Cochabamba”.

“En el caso de los agroinsumos ya estamos en plena construcción de estas plantas”, afirmó.

Indicó que también se piensa, por ejemplo, en los envases de vidrio, por lo que se amplía la capacidad productiva de la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), ubicada en Chuquisaca. “Vamos a producir envases de vidrio en menores tamaños, de tal manera que se pueda abastecer a industrias y micro y pequeñas empresas que han requerido estos productos en menores tamaños y volúmenes”.

La industria de la química básica es otra de relevancia, señaló, con cuatro plantas que producirán ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y carbonato de sodio. Estarán ubicadas en el departamento de Potosí.

LICITACIÓN

“Estamos en pleno proceso de licitación internacional, y en los siguientes días vamos a abrir los sobres. Estamos seguros de que muchas empresas van a participar con el objetivo de adjudicarse la construcción de estas plantas”, afirmó.

Según las previsiones del Gobierno, se espera culminar con la construcción de estas cuatro plantas para fines de 2024 e inicios de 2025.

Huanca destacó también las plantas piscícolas que se desarrollan para la industria de carne de pescado; la de hoja de coca y de plantas medicinales; las de industrialización de fruta (en Cochabamba y La Paz); de frutos amazónicos; de carne de camélidos; y otras como de plátano, yuca y hortalizas.

“Recientemente, el Gobierno nacional también ha decidido implementar lo que es la industria farmacéutica, aprovechando también las hierbas medicinales naturales que tiene el Estado, que son más de 1.700, de las cuales más de 100 son endémicas”, precisó.

Expresó que de estas plantas que se encuentran en plena ejecución, ya se tendrán las primeras concluidas a fines de este año. “Y el próximo año básicamente ya vamos a ir entregando las plantas industriales en funcionamiento”.

El Gobierno anunció este año que emplazará más de 150 plantas industriales en todo el país. Este esfuerzo busca cimentar los pilares fundamentales de una economía diversificada y de base ancha, que no dependa de un solo sector económico.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Conozca los alimentos que pueden salvar el planeta en el futuro

Fabio Estaca

La ABC destina Bs 62,5 millones para atender emergencias en carreteras del país

Cristal Vergara Capo

Activista pide a la población dejar comida y agua para los perros de la calle