ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La carne de cerdo incrementa sus precios en los mercados de Sucre

La Paz, 30 de dic 2023 (ATB Digital).- Sube el precio de la carne de cerdo en alrededor de 5 bolivianos el kilogramo en los mercados de Sucre a pocos días de las fiestas de Año Nuevo. Vendedoras atribuyen el incremento a la alta demanda y a una aparente escasez, mientras que Coprocach apunta a la falta de control a los productores de Monteagudo y Santa Cruz, donde se estaría originando el alza. Anuncian que podría aumentar entre 1 y 2 bolivianos más. 

Según las tradiciones, consumir carne porcina en Año Nuevo trae buena suerte y progreso, ya que se dice que los cerdos avanzan hacia adelante cuando encuentran comida, simbolizando un camino hacia el progreso.

En ese sentido, durante los días previos al 31 de diciembre, la demanda de consumo de este alimento crece sustancialmente, por lo que normalmente el precio también suele subir.

MERCADOS

En los últimos días, el precio del kilo de carne de chancho incrementó en alrededor de 5 bolivianos en los centros de abasto de Sucre, es decir, que hasta antes de Navidad estaba entre 24 y 25 bolivianos y para este jueves subió a 28 y 30 bolivianos.

La mayoría de las ‘caseras’ atribuyeron el alza de los precios del producto a la alta demanda y a una aparente escasez en las granjas de Monteagudo y Santa Cruz, según les dijeron desde los mataderos.

CORREO DEL SUR se aproximó a los mercados El Morro, Campesino, Central y Santa Antonio, donde evidenció que el precio de la carne de cerdo se disparó esta semana.

“Hasta el día sábado, tal vez (el precio) va a subir más”, indicó una de las comerciantes del mercado el Morro, mientras que otra atribuyó esta situación a la “escasez” del producto en las granjas proveedoras de Monteagudo y del departamento de Santa Cruz.

En el mercado Campesino, las ‘caseras’ confirmaron el incremento y argumentaron que el precio también subió en los últimos días en Coprocach.

En el Central y San Antonio también incrementó el precio a 30 bolivianos el kilo y señalaron que no están llegando porcinos.

“EXAGERADO”

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Coprocach), Wilber Sandoval, informó en Correo del Sur Radio que el incremento “exagerado” del precio de la carne de cerdo tiene origen en los productores de este alimento. 

“Mucho antes estábamos entregando a 20 bolivianos el kilo gancho (precio de matadero), pero ahora, desde esta semana, los productores del lado de Monteagudo y Santa Cruz, que son nuestros principales proveedores, lo han hecho subir exageradamente”, sostuvo.

El dirigente reveló que hasta antes del 25 de diciembre los proveedores estaban entregando a Bs 12 y Bs 13 el kilogramo peso vivo, sin embargo, para esta semana hicieron subir a Bs 16 y Bs 17, por lo que ellos se ven obligados a entregar a las vendedoras a Bs 24 y Bs 25. 

Anticipó que este sábado llegará una nueva tongada de porcinos y probablemente el precio del “kilo vivo” suba 1 o 2 bolivianos más, lo cual tendrá efecto en los mercados donde podría llegar a costar hasta 35 bolivianos, dependiendo de la calidad de la carne. En el caso del lechón, dijo que el precio de matadero superará los 30 bolivianos el kilo. 

En ese sentido, Sandoval pidió al Gobierno controlar los precios a los productores, ya que ellos “hacen subir a su gusto sin que nadie les regule”. 

Asimismo, garantizó el abastecimiento de carne de cerdo ya que tienen previsto faenear al menos 1.500 cabezas esta semana.

La Oficina Municipal de Defensa del Usuario y Consumidor (Odeco) anunció que los controles a la regulación de precios se intensificarán estos días y recomendó a la población a adquirir carne con sello de calidad de Coprocach y Aprocach. 

Sandoval reiteró que el precio no se puede regular en los mercados y que este trabajo se debe hacer desde los productores de carne de cerdo. 

OTROS PRODUCTOS

La cebolla verde y la zanahoria también registraron un incremento en su precio en aproximadamente 20 bolivianos la arroba, mientras que la papa rebajó en comparación a semanas pasada

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Presidente Arce inaugura supermercado de Emapa en Chimoré

Claudia Cuarite

Bolivia y Paraguay disputan la victoria en su debut en la Copa América 22 años después

Salinas oficializa que César Farías será el DT de la Selección boliviana