ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ecuador: La policía detuvo a Dritan Gjika, un líder de la mafia albanesa

Ecuador: La policía detuvo a Dritan Gjika, un líder de la mafia albanesa relacionada con el expresidente Guillermo Lasso

Ecuador, 6 de feb 2024 (ATB Digital).- Quito, Ecuador El megaoperativo que desarticuló a una estructura narco criminal para el tráfico de drogas entre Ecuador y Europa y para el blanqueo de capitales y detuvo a 30 sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero también permitió el arresto del albanés Dritan Gjika, socio de Rubén Chérres, el amigo asesinado del cuñado del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Aunque no tiene prontuario criminal en Albania, los movimientos societarios de Gjika en el país latinoamericano levantaron las alarmas de la Policía, quien logró su detención luego de una investigación de más de dos años.


De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades policiales de Ecuador, Gjika estaba a cargo de liderar la organización narco que fue desmantelada. Su responsabilidad era gestionar los pedidos a los laboratorios de cocaína en Colombia y luego coordinar personalmente la distribución de los cargamentos en Europa. Para llevar a cabo esta tarea, contaba con la ayuda de varias personas que se encargaban de coordinar el transporte hasta la frontera con Ecuador, específicamente en Carchi, al norte del país.

Gjika de 48 años se estableció en Ecuador en 2013. El albanés ha dirigido diversos negocios en el país, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico, según reveló Plan V. Su nombre se conoció en la opinión pública luego de que se mostraran sus vínculos con Rubén Cherrés, sospechoso de dirigir una red de corrupción en las empresas públicas de Ecuador junto al cuñado de Lasso, Danilo Carrera.


Según el mismo portal, Cherres y Gjika, fundaron 13 empresas en sociedad, entre constructoras e inmobiliarias. De esas 13, ocho fueron creadas en un solo día. “Estas firmas han sido observadas por la Superintendencia de Compañías por no cumplir con las normas de antilavado de activos. Ninguna ha pagado impuestos”, indicó el medio. En marzo de 2023, Chérres fue torturado y asesinado junto a otras tres personas, en Punta Blanca, en Santa Elena, en la costa ecuatoriana.


Rubén Chérres, contacto cercano de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, había sido vinculado la mafia albanesa por sus relaciones con Dritan Gjika, ambos investigados por la Policía. En un informe que fue archivado, se los observa en una serie de reuniones. Uno de los encuentros, documentado en el informe, data del 5 de mayo de 2021, cuando se vio a Chérres en la compañía Osaka Fish, una empresa quebrada -en ese entonces- en la ciudad de Manta, en la costa de Ecuador, y que habría sido utilizada por la mafia albanesa como una cortina para las operaciones de la organización criminal


Revista Vistazo también indagó las declaraciones de impuestos de Gjika y encontró que: “Entre 2015 y 2018, el albanés no pagó impuesto a la renta, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). En 2019 y 2020, el valor que tributó superó los USD 500, en cada uno de esos años. Pero en 2021, pagó USD 15.342 por concepto de impuesto a la renta, en tanto que el impuesto a la salida de divisas ese año superó los USD 3.700. En 2022, no pagó impuesto a la renta; pero sí contribuyó con USD 1.805 por salida de divisas”. El medio también indicó que se registró un viaje de Gjika a Turquía, en enero de 2023 y desde entonces su paradero era desconocido.

Gjika es accionista de Cresmark, una empresa que adquirió en el 2014 y que tiene acciones con Spahiu Erjon, otro albanés. “Esta empresa, Cresmark, se dedicaba a la exportación de productos agrícolas, entre ellos el banano, cuyos cargamentos son los más utilizados para enviar la droga a Europa”, indicó el portal Primicias.

Las Policías de Ecuador y España ejecutaron 57 allanamientos simultáneos en ambos países como parte del operativo Gran Fénix 13, realizado la madrugada de este 6 de febrero. En Ecuador, los allanamientos sucedieron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España, se ejecutaron las intervenciones en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Bancos de Estados Unidos toman préstamos récord ante temores de fugas de capital

Cristal Vergara Capo

Gobernación cruceña es convocada para tratar proyecto Las Cruces – Buena Vista en mesa técnica

Claudia Cuarite

Gobierno garantiza total transparencia del proceso de industrialización del litio

Claudia Cuarite