ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo acusa al Reino Unido de haber financiado el ‘Golpe de Estado’ del 2019 para adueñarse del litio boliviano

Evo acusa al Reino Unido de haber financiado el ‘Golpe de Estado’ del 2019 para adueñarse del litio boliviano

La Paz, 23 de sptiembre 2022 (ATB Digital).- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales acusó directamente al Reino Unido de haber financiado lo que considera fue un Golpe de Estado en su contra el 2019 para lograr “adueñarse del litio boliviano”.

Morales, en ese sentido, afirmó que ante las “evidencias” que demuestran la participación británica en los hechos del 2019, ahora, algunos gobiernos europeos “que apoyaron a golpistas” buscan ocular la realidad con “declaraciones políticas”.

“Ante la evidencia de que el golpe de Estado fue financiado por el Reino Unido y su embajador Jeff Glekin para adueñarse del litio boliviano, algunos gobiernos europeos que apoyaron a golpistas, tratan de ocultar verdad histórica con declaraciones políticas, antes que diplomáticas”, se lee en la cuenta de Twitter del exmandatario.

El actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS) agregó que “no son tiempos de monarquías ni de Colonia, vivimos tiempos de soberanía de los pueblos”.

“La verdad prevalece por encima de la falsedad. Las víctimas de las masacres, corrupción y violaciones de derechos humanos demandan justicia”, acotó.

El mensaje de Morales llega después de que la Unión Europea rechazara haber participado del presunto Golpe de Estado ocurrido el 2019 en el país y aseguró que durante los conflictos de ese año ayudó a promover el diálogo y cesar la violencia.

“Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de UE en un golpe de estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”, señaló  el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell Fontelles.

La posición del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE se dio en respuesta a lo expresado por el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, en entrevista con RT.

Arce afirmó que aunque Bolivia lleva a cabo “programas de cooperación” con algunos países del viejo continente, aún hay un “resentimiento” por el apoyo europeo a lo que califica como un ‘Golpe de Estado’ el 2019.

Tras la crisis post electoral del 2019, la misión europea actuó como mediadora y participó de las reuniones donde presuntamente se decidió que Jeanine Añez asuma la presidencia del Estado, tras la renuncia forzada de Evo Morales.

“(En) el caso de Europa tenemos buenas relaciones individualmente, hay muchos países con los que estamos inclusive llevando adelante programas de cooperación, pero en general es evidentemente el sentimiento del pueblo boliviano, todavía es, está, resentido con lo que ha ocurrido y con la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019”, sostuvo la primera autoridad del país.

Fuente: Oxigeno

Noticias relacionadas

Esta foto no muestra a Evo Morales con Misael Nallar

Evo Morales: Nunca podrán dividir ni destruir al MAS

Asambleistas denuncian que EEUU pretende eliminar liderazgo nacional e internacional de Evo