La Paz, 3 feb 2023 (ATB Digital). – El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este viernes que la Tasa de Referencia (TRe) se encuentra en niveles inferiores a los de enero y a los de cierre del año 2022, con lo que desmintió la publicación “tendenciosa” de un medio escrito paceño.
“El BCB informa a la opinión pública que la TRe vigente para el mes de febrero es de 3,02% en moneda nacional y de 1,72% en moneda extranjera, niveles inferiores a los del mes previo y a los de cierre de la gestión pasada”, indicó el Ente Emisor en un comunicado.
Según el reporte institucional, este comportamiento fue el resultado de la disminución en la relación de costos financieros de las entidades bancarias con respecto a sus depósitos, acorde con la metodología de cálculo actual de esta variable.
“Página Siete difunde una noticia desactualizada, carente de veracidad, toda vez que en el marco de la transparencia institucional, el Ente Emisor publica periódicamente la información en su sitio web”, afirmó el Banco.
El BCB lamentó la publicación e instó a los medios de comunicación a “verificar las cifras oficiales difundidas en su página web (www.bcb.gob.bo), antes de emitir noticias que puedan generar incertidumbre y desinformación en la población”.
(ABI)